Yaakov Schwartz, un Jasid Gur de Polonia, fue capturado y llevado a un campo de trabajos forzados donde perdió a todos sus familiares y amigos, pero no su profesión como sofer.
Al terminar la celebración de Janucá, que, dicho sea de paso, celebraron con «velas» hechas con botones del uniforme e hilo enrollado sobre sí mismo, al cual previamente habían untado manteca derretida, tras encender la janukía se le acercó un amigo y le preguntó: «¿Por qué no escribes una Meguilá de Esther para Purim? Faltan 75 días aproximadamente.» Tras pensarlo un momento Yaakov Schwartz respondió: «No sé si viviremos para entonces, pero debemos hacer el intento».
A la mañana siguiente pasaron manos a la obra. Se consiguió un rollo de papel y no de pergamino, ya que era imposible encontrar uno en un campo de trabajos forzados. Schwartz labró un rudimentario tallo de madera y con mucho esfuerzo y sacrificio varios compañeros le consiguieron tinta. En medio de tanto sufrimiento, trabajos forzados, desvelos, hambre y cansancio sin fin, logró terminar la Meguilá para Purim. Esta Meguilá fue guardada en un cilindro metálico que uno de los trabajadores logró construir.
Recuerda Yaakov Schwartz: «No podíamos golpear duro cuando mencionábamos a Hamán, pero las miradas que cruzábamos revelaban quién era el Hamán de nuestra generación».
Yaakov Schwartz sobrevivió a la Shoá y tras muchos esfuerzos pudo hacer aliyá en uno de los barcos de los Maapilim. Tras su llegada a Eretz Israel encontró un lugar donde pudo reconstruir su vida y formar una familia. Una de las tradiciones más queridas de la familia Schwartz es que cada hijo y nieto suyo, en su Bar Mitzvá, recibe como obsequio una Meguilat Esther 100% kasher, escrita por su puño y letra.
Muchos relatos se han escrito sobre los esfuerzos que los judíos recluidos en campos de concentración realizaron para seguir cumpliendo mitzvot. Cabe preguntar: ¿cómo fue que se pudo celebrar Purim en medio de tanta escasez, penurias y destrucción? Los siguientes relatos nos muestran como la fe y el esfuerzo para cumplir mitzvot pueden vencer las condiciones más adversas posibles.
Relatos extraídos del libro Purim 4D escrito por el Rab Amram Anidjar
¿Quieres conocer más acerca de las fascinantes historias que ocurrieron en Purim?
En el siguiente enlace puedes encontrar más información del libro.