El Ritual del Lavado Matutino: Una Práctica Esencial para el Alma.

El Ritual del Lavado Matutino: Una Práctica Esencial para el Alma.

Lavado matutino 

El tip de esta semana está involucrado con nuestro día, no puede comenzar sin algo fundamental…  

Cada mañana al levantarnos es un deber para cada yehudí, hombres, mujeres y niños realizar “Netilat Yadaim” (lavado de manos) todas las mañanas al levantarse. 

El procedimiento:

Antes de ir a dormir, prepare una natlá (jarra de agua con dos asas) y una palangana vacía y colóquela al lado de la cama (no debajo).

Cuando se levanta por la mañana después de recitar el Mode Ani, lávese la mano derecha hasta la muñeca luego la mano izquierda, después repita el lavado en cada mano, y vuelva a repetirlo en total 3 veces en cada mano.

El motivo de esta alternancia es que las entidades negativas saltan de una mano a la otra cuando entran en contacto con el agua; al alternar tres veces, las perseguimos hasta que finalmente se desprenden. 

Después de lavarse las manos, frota una con la otra, luego las levanta a la altura de su cara y dice: 

BARUJ ATA AMONAY ELOKENU MELEJ HAOLAM ASHER QUIDESHANU BEMITZVOTAY VETZIVANU AL NETILAT YADAIM. 

Traducción: Bendito eres tú D-os nuestro (Tdp.) Rey del mundo, que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó (acerca de) el lavado (elevación) de las manos. 

Precauciones 

La bendición no debe recitarse en el baño por ningún motivo ya que no se puede decir ni pensar en ningún nombre de Hashem dentro del baño. 

Hay que cuidarse de no tocarse los ojos, oídos, nariz, y boca antes de netila. 

A los niños, es necesario hacerles netila, desde la edad en que saben tomar objetos, sin embargo, se recomienda lavarlos desde el nacimiento ya que esta netila tiene mucha energía positiva y ayuda también a eliminar miedos inexplicables. 

Las aguas de la netila matutina contienen una impureza demasiado negativa, por lo que está prohibido usarlas, o arrojar estas aguas al suelo en lugares públicos. 

Hay opiniones que prohíben rezar o pronunciar el nombre de Di-s en presencia de las aguas impuras por eso al bendecir el pan se debe procurar retirar esa agua inmediatamente. 

Razones: 

  1. Porque las manos seguramente durante el sueño se ensucian inconscientemente; por eso establecieron los jajamim el deber de lavarlas para poder rezar con manos limpias. (Ros»h berajot pág. 60a9)
  2. Porque cada mañana el ser humano es como una criatura nueva, para renovar su servicio al creador, por eso se establecieron todas las bendiciones matutinas, como si hoy hubiese nacido. Entonces, así como el «kohen» en el santuario debía lavarse las manos en el «kiyor» antes del servicio, así también, la persona cada mañana se asemeja al kohen.  (Shut harashb»a 1,191) 
  3. Por un espíritu malo que reposa en el cuerpo durante el dormir, y la única manera de deshacerse de esto es por medio de netila. (talmud y zohar]. 

Otros casos que requieren netila por impureza, son: 

  1. Después de cortarse el cabello o la barba. 
  2. Después de cortarse las uñas. 
  3. Después de bañarse. 
  4. Al salir del baño. 
  5. Al tocarse los zapatos. 
  6. El que se toca los pies o cualquier parte oculta. 
  7. El que va al «beth-hajhaim» (cementerio). 
  8. El que toca un muerto. 
  9. Después de la relación íntima. 
  10. Después de sacarse sangre del brazo (análisis o donativo de sangre, etc.). 
Categorías:
Compartir: