La Cuenta del Omer- Sefirat Haomer

La Cuenta del Omer- Sefirat Haomer

La Torá en Levítico 23:15-16 nos dice: ”Contaréis para vosotros desde el día siguiente al día de descanso, desde el día en que traéis el Omer como ofrenda mecida. La cuenta será siete semanas completas. El día posterior a la séptima semana contaréis cincuenta días”. 

Estos versículos nos ordenan contar siete semanas desde el momento en que el Omer (la nueva ofrenda de cebada) era traído al Gran Templo; es decir, desde el 16 de Nisán. Asi comenzamos nuestra cuenta en la segunda noche de Pesaj, continuando cada noche hasta Shavuot, el quincuagésimo día.

De aquí aprendemos que constituye una mitzvá para cada individuo en particular contar los días del Omer por sí mismo, como expresa la Torá: “Contaréis para vosotros”.

Esta mitzvá rige también hoy en día, aunque no tengamos el Beit HaMikdash y no tenemos la oportunidad de llevar la ofrenda del Omer. Sin embargo, algunas autoridades sostienen que la obligación de hoy en día es de carácter rabínico solamente.

El momento ideal para contar el Omer es al comienzo de la noche, pues el versículo establece que debemos contar siete semanas completas. Por ello, hay que procurar comenzar la cuenta al inicio de la noche del 16 de Nisán.

Conciencia 

En Pesaj salimos de Egipto y en Shabuot recibimos la Torá, esto vuelve a suceder espiritualmente cada año por eso contamos los días que van pasando desde Pesaj para demostrar nuestro gran anhelo y deseo de que llegue el día en que se nos entregue la Torá nuevamente siendo el objetivo principal de todo el proceso de la salida de Egipto y de elegirnos entre las naciones para cumplir la Torá.

Cuando el pueblo de Israel estuvo en Egipto en esclavitud cayó en el nivel 49 de impureza paralelo a los 49 días que contamos previos a la festividad de Shabuot estos días fueron un proceso de preparacion y purificacion para recibir la Torá con libertad.

Como afirma la Torá: Pasamos de ser esclavos a ser hijos libres…

En este periodo tenemos la capacidad de construir una Vasija para poder recibir la luz de la Torá dependiendo al trabajo y crecimiento que decidamos hacer, asimismo el trabajo espiritual en los días del Omer nos permite recibir la  luz que creamos en Pesaj, ya que construimos la vasija para conservar la luz de la libertad en Pesaj, es por eso que no debemos dejar pasar desapercibidos los días del Omer y su trabajo espiritual.

“De acuerdo a la conciencia será la conexión”

Categorías:
Compartir: