RABI MAIMON: Padre de RAMBAM
RAMBAM: Moshe ben Maimón
Comenzaremos con “Maáse/una historia verdadera” del padre de este gran sabio.
“Frecuentemente, recordaba, no sin amargura, todo lo que había pasado hasta el nacimiento de su hijo (Moshe ben Maimón). Se preguntaba, ¿no será culpa mía lo que está sucediendo?
Rabí Maimón había vivido soltero hasta los 40 años. Estudiaba por ese entonces en el Bet Hamidrash de su famoso maestro Yosef Ibn Migash, en Lucena, donde saciaba su inagotable anhelo por aprender Torá. Los años habían pasado y Rabí Maimón no contraía matrimonio. Rechazaba las proposiciones, muy dignas de consideración, que se le hacían al respecto porque se consagraba al estudio con tanta entrega que no le quedaba tiempo para dedicarlo a la búsqueda de esposa.
Una noche soñó con un anciano de larga barba blanca que le dijo en tono severo: ha llegado el momento de que tomes mujer, y continuó, ve a una aldea cercana de Córdoba y cásate con la hija del carnicero, es la pareja que te han destinado el cielo.
Al despertar Rabí Maimón recordaba perfectamente su sueño, pero no le dio importancia alguna. Pensaba que los sueños dicen cosas sin sentido, pero volvió a soñar lo mismo, noche tras noche. Ahora el anciano amenazaba con castigarlo si no le obedecía, por lo que Rabí Maimón empezó a suponer que el asunto era más serio de lo que se había imaginado, por fin se decidió a viajar a donde se le indicaba para averiguar si todo aquello significaba algo.
Llegó a la aldea y averiguó dónde quedaba la vivienda del carnicero. Le pareció verla, en efecto, la casa con la que había soñado era exactamente igual a aquella y el carnicero tenía el mismo aspecto que recordaba de sus visiones nocturnas.
Rabí Maimón admirado de lo que le estaba sucediendo se convenció de que su sueño había sido inspirado por el Creador, sin muchas dilaciones explicó al hombre quien era y para qué había llegado hasta allí.
El carnicero, hombre sencillo, se conmovió profundamente, se preguntaba quién era el para convertirse en pariente de ese sabio tan distinguido, como todos, conocía el linaje de la familia de Rabí Maimón, que se remontaba a Rabenu HaKadosh, redactor de la Mishná, y aún todavía más atrás a el Rey David, el Rey de Israel. Quién en su confusión el carnicero daba la impresión de que dudaba. Pero cuando Rabí Maimón le relató sus sueños, admitió por fin que este era la pareja que el Creador destinaba a su virtuosa hija. El mismo día se celebró el matrimonio en la casa de la novia. Poco tiempo después festejó brillantemente el matrimonio.
Después de su casamiento, Rabí Maimón radicó en su Córdoba natal. Más tarde los grandes de la ciudad lo nombraron Dayán/Juez y se convirtió en el presidente del Bet Din local, Rabí Maimón continuaba así con la gloriosa tradición familiar que dio a Israel siete generaciones de jueces y de sabios sobresalientes.
Transcurrió un año feliz. Rabí Maimón era la personalidad principal de la comunidad. Todos lo querían y respetaban.
Conmovedora la historia de Rabí Maimón padre del tan conocido por Yehudim o no Yehudim RAMBAM Moisés hijo de Rabí Maimón.
¿Que aprendemos de esta historia?
La importancia de los sueños en nuestras vidas, el creador nos impidió tener acceso a la profecía, pero explican los sabios que el Creador todavía puede “hablarnos” a través de sueños, inclusive nos explican que si la persona pasa tiempo sin tener un sueño, es una señal no tan positiva.
Está escrito en el Sefer Hajalomot que el Rey David no pasó ni un solo día de su vida sin que tuviera pesadillas por las noches, de aquí aprendemos que los sueños son un sistema de comunicación entre el ser humano y el Creador que hasta el día de hoy sigue vigente.
Pero hay que tener cuidado con los sueños Javerim, porque debemos de apegarnos a las interpretaciones correctas de los sabios, y no lo que culturas extrañas nos puedan decir o nuestra imaginación.
Hay mucha información que nos puede ayudar a nuestra vida practica con los sueños.
Les dejamos los libros citados en este artículo y algunos más para ayudarlos a descubrir más sobre el enigma de los sueños y la vida de nuestros Santos Sabios.
Libros citados:
RAMBAM
Vida y época de Rabí Moshe ben Maimón