19. Haz de tu vida un SANTUARIO.

19. Haz de tu vida un SANTUARIO.

Tiempo de estudio: 53 min

Está escrito en el Sefer Yetzira “Todo existe en tres niveles, un nivel más elevado que otro, estos son; espacio, tiempo y conciencia”.
El espacio es lo más importante para el ser humano porque le da la oportunidad de manifestarse en este mundo físico, en la porción de Bereshit se nos relata la creación del espacio, de este mundo físico y todo lo que contiene.
Pero algo más importante es el tiempo, “Sabía virtud es conocer los tiempos”, decía Shlomo Ha Melej; “Hay tiempo para llorar, para reír, para plantar, para todo hay un tiempo”. Es por eso que Am Israel se ha caracterizado por santificar los tiempos, así como se hace en las fiestas, Pesaj, Shavuot, Sucot, en Rosh Jodesh.
Pero la conciencia que es el conocimiento lo es todo. El pueblo elegido de Dios es llamado Israel Rosh – Li, la cabeza que es el principio de todas las cosas.
Está escrito en el libro de Ezequiel 46:1 «… La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva».
Según la Guemara cuando estaba construido el segundo templo de allí emanaban las bendiciones que había en el mundo. Si los enemigos, (medos, persas) hubiesen sabido que gracias al Bet Hamikdash las naciones recibían Shefa hakodesh abundancia sagrada, nunca lo hubieran destruido, hubieran defendido al pueblo de Israel y no solamente eso, le hubieran sostenido para que todo el pueblo de Israel estudiara Tora.
Mientras estaba construido el santuario había bendiciones sin límite para todo el mundo, había prosperidad, sanidad, redención, etc. pero una vez que fueron destruidos esa energía dejó de fluir en las naciones del mundo, pero no para los yehudim.
Ramjal en su texto Mishkanei Elion, tal vez hoy en día no tenemos el templo físico, pero sí en el tiempo y la conciencia.
Con la mitzva de guardar Shabat es más que suficiente para recibir la fuerza del santuario
Cada que llega Shabat se abre la puerta del santuario en el tiempo y en la conciencia, por eso Shabat es muy especial y entendemos por qué tiene varias restricciones.
Esto quiere decir que en Shabat podemos abrir la puerta que no da acceso al atrio interior del santuario.
Está escrito en PRI Tzadik Vayakel
“Así como hay templo en el espacio, así también hay un templo en el tiempo, ese templo en el tiempo es Shabat”.
Dice el Tikunei Ha Zohar No.91
“La Luz del shabat es como la Luz del santo templo”


Todo el ritual de shabat es semejante a servicio que se ejercía en el santo templo, algunas características:
-Las candelas de Shabat son paralelas a la menora
-La jala es paralelo al Pan de los rostros
-La cortina es paralela a la cortina que dividía el lugar santo del lugar santísimo
-El Sefer Tora tiene dos asas paralelas a los querubines del arca sagrada
-El kohen antes de oficiar tenía que sumergirse en mikve, nosotros antes de rezar, estudiar Tora y ejercer servicio espiritual es necesario realizar Netilat Yadaim
-Así como el Kohen tenía vestimentas especiales para ejercer en el templo, así también nosotros tenemos vestimentas apartadas para Shabat.
Dicen jajamin, la persona que tiene una prenda para Shabat no debe usarla en los días comunes porque es ropa sagrada, calzado sagrado.
-Así como en el santo templo el kohen ofrecía korbanot, carne, libaciones, vino, etc; asi nosotros después de cada servicio espiritual consumimos comida.
-Así como los korbanot tenían que ir acompañados de sal, así nosotros tomamos un pedazo de pan cada Shabat y lo sumergimos en sal.

El templo estaba seccionado en tres partes.
La primera sección del templo era llamado la cámara exterior, la segunda sección la cámara Santa y la tercera sección la cámara interior, esta es llamada en hebreo Kodesh ha kodashim, el lugar santísimo.
Dice el Marahal de Praga “Debes de saber que estás tres secciones que dividían al templo están conectadas a los tipos de días que tenemos en el año“. Las seccion externa está conectada a yemei ha jhol a los días comunes.
La cámara santa están conectada a los yom tob, días festivos.
La cámara interior está conectada a Shabat Kodesh.
En Shabat tenemos la oportunidad de conectar con el meta espacio del templo espiritual y cuando la persona conecta con él no hay limitación y recibe un sin fin de bendiciones.

Esa conexión no es en automático, la persona tiene que actuar, pero también tiene que privarse que muchas restricciones de Shabat para conectar con la energía de este gran día.


¿Cómo conectamos con el meta espacio del Bet Hamikdash?
Todas las halajot, están allí para crear el contexto adecuado.
Esto es para crear el cuerpo y el contorno de nuestro estado interior y así nuestro verdadero ser pueda ser libre para expresarse.
Sin una estructura exterior no habría una cámara interior y ciertamente ninguna puerta por la cual acceder a ella, de esta manera las leyes no se limitan a lo que está permitido o no hacer sino que nos brindan un punto de entrada a la realidad interior del Shabat. La realidad interna del Shabat es en última instancia lo que somos y para ser realmente lo que somos debemos dejar de hacer, por lo tanto, el Shabat nos lleva a este estado más profundo del ser más allá de toda acción, más allá de toda manipulación proactiva del mundo físico, a un reino de perfección creativa. El Shabat refleja el lugar más profundo dentro de nosotros y de hecho de toda la creación, en consecuencia se hace referencia al Shabat como el santo de los santos, la cámara más recóndita del Beit Hamikdash y como se mencionó así como hay un templo en el espacio también hay un espacio en el tiempo. Extracto de Artículo de Rambam, parashat vayikra 26:1

Entonces queridos alumnos no desaprovechemos esta oportunidad que nos da el Creador para reingresar al santuario cada Yom Shabat, una vez que ingresemos al santuario recargamos de energía nuestra Neshama recibimos bendiciones para que estas duren toda la próxima semana.
Recuerden que la menora era un candelabro que tenía 7 brazos la candela central representa Shabat y dicen Jazal que la candela central iluminaba a las candelas que estaban paralelas a esta principal, esto nos quiere decir que la persona que guarde Shabat tendrá más que lo necesario toda la próxima semana.

Compartir: